La historia norteamericana suele venderse como un relato de éxito, una narrativa sobre cómo exportar libertad y democracia al resto del globo. Sin embargo, no hay que olvidar que esa expansión ha ido siempre escoltada por sus portaaviones y sus criminales servicios de inteligencia. Es una trayectoria que comenzó con los parias y criminales que Europa "exportó" a ese territorio como condena y que continuó con el exterminio de los nativos americanos cuando alcanzaron su independencia, la expulsión de España de Cuba mediante engaños y las oscuras intervenciones en Oriente Próximo.
El desmembramiento de Yugoslavia es otro hito clave en esta cronología. Por eso, comparto con vosotros este revelador texto que mi camarada ha publicado en su cuenta de X, Berlín Confidencial (@outsidersesp). Es un análisis que disecciona el asunto con una lucidez que, sinceramente, nada me pilla por sorpresa.
Aquí lo tenéis:
El plan secreto de la CIA para desmembrar Yugoslavia.
Yugoslavia pasó de ser una próspera unión multiétnica y multiconfesional de eslavos del sur a una guerra, división y caos lleno de odio en un lapso de tiempo sorprendentemente corto. La CIA desempeñó un papel fundamental, reveló el ex agente convertido en denunciante Robert Baer en una entrevista reveladora de 2012 con Greanville Post.
“Llegué en helicóptero con tres agentes. Aterrizamos el 12 de enero de 1991 en Sarajevo… Nos dieron archivos sobre un grupo llamado ‘Serbia Suprema’ que detallaban planes para llevar a cabo una serie de ataques con bomba contra edificios clave en Sarajevo en oposición a la ambición de Bosnia de abandonar la ex Yugoslavia. ¡Nunca existió tal grupo!” dijo Baer.
La misión real “era alarmar y propagar el pánico entre los políticos de Bosnia, simplemente para llenar sus cabezas con la idea de que los serbios atacarían”.
Baer luego fue reasignado a Eslovenia mientras los políticos se preparaban para declarar la independencia. “Nos dieron dinero, unos pocos millones de dólares, para financiar varias ONG, partidos de oposición y varios políticos que avivaron el odio”, recordó.
Las operaciones estaban altamente compartimentadas, dijo Baer. “Todos sabían solo una parte de la historia y solo el que creó toda la historia conocía el trasfondo – son [los] políticos”.
“El objetivo de la propaganda era dividir las repúblicas para que se separaran de la madre patria Yugoslavia. Tuvimos que elegir un chivo expiatorio al que se culparía de todo. Alguien que sería responsable de la guerra y la violencia. Se eligió a Serbia porque de alguna manera es sucesora de Yugoslavia.”
La CIA financió a todas las partes, desde políticos croatas como Stjepan Mesic y Franjo Tudman hasta el líder bosnio Alija Izetbegovic, Radovan Karadzic de la República Srpska (que más tarde dejó de cooperar) y varios generales y periodistas serbios.
La agencia incluso escribió declaraciones leídas por locutores de noticias. “Los presentadores de noticias no tenían idea de ello, obtenían las noticias de su jefe y él las obtenía de nuestro hombre. Todos tenían la misma misión: difundir el odio, el nacionalismo y las diferencias entre las personas a través de la televisión.”
¿Quién se beneficia?
“Las personas que incitaron la guerra y dictaron los términos de la paz ahora son dueños de las empresas que explotan varios recursos minerales y similares. Simplemente hicieron esclavos de ustedes, su gente trabaja por nada y ese producto va a Alemania y América… Son los ganadores!” confesó Baer.
(Publicado originalmente por Rognews Geopolítica.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario