Para mí, Rosalía es, a día de hoy, la artista más completa y necesaria de nuestro país. Lo digo con convicción: más allá del circuito comercial, su capacidad de innovación no tiene rival. Escuchar su música me produce una sensación similar a la que sentía con el gran Franco Battiato; esa maestría para fusionar ritmos disruptivos y crear atmósferas hipnóticas. En su caso, utiliza el imaginario del flamenco como base para aderezarlo con una sonoridad vanguardista que resulta, sencillamente, cautivadora.
Sé que muchos me diréis que su álbum Motomami es una "castaña", y en parte puedo entender esa decepción inicial. Sin embargo, creo que fue un paso estratégico: había que hacer caja y conquistar el tablero internacional, y llegar al punto de madurez donde se encuentra ahora. Si el peaje para evolucionar hacia una música alucinante era pasar por el reguetón, bienvenido sea.
Para muestra, un botón. Aquí os dejo algunos temas imprescindibles. El primero es una colaboración con otra fuerza de la naturaleza: la gran Björk.
https://10radiofm.blogspot.com/2024/02/1035-bjork-rosalia-bjork-ft-rosalia-oral.html
Y este otro es una bendición del cielo.
https://10radiofm.blogspot.com/2022/10/499-espana-rosalia-pop-rosalia-g3-n15.html

No hay comentarios:
Publicar un comentario