viernes, 15 de agosto de 2025

95 - LOS INCENDIOS SE APAGAN EL INVIERNO (TÍPICA FRASE DE CUÑAO)


 



Ahora que el sistema de gestión capitalista de los montes está resultando ser un desastre de magnitudes catastróficas, oigo por tierra, mar y aire las típicas frases de "cuñado" de "los incendios se apagan en invierno" o la de "hay que limpiar el monte".

El monte no es el culpable de que arda; los culpables de que el monte arda son: nuestra forma de vida que desestabiliza el clima (cambio climático), los zumbados de los pirómanos que prenden una cerilla para que ardan, y los tiburones del dinero que ven negocio en terrenos para urbanizar.

A la naturaleza la hemos domesticado hasta tal punto que hoy en día arden menos bosques naturales en los que ha intervenido la mano del hombre. Y lo curioso de todo esto es que, después de adaptar los montes a nuestro sistema económico a través de los tiempos, ahora abandonamos el mundo rural.

Aquellos que dicen, y vuelvo a repetir, eso de: "hay que limpiar los montes" son los mismos que, cuando se inundó la Comunidad Valenciana, nos repetían machaconamente: "hay que limpiar los cauces de los ríos", cuando también es una barbaridad. Estoy esperando de manera ansiosa que, cuando tengamos un tsunami, nos digan una y otra vez: "hay que quitar la humedad al mar", o lo mismo sobre esto nos digan también: "hay que limpiar las zonas de costa", y tengamos que tirar casas y hoteles.

Los montes, para el que no lo sepa, tienen su propia forma de vida, lo que se conoce como biodiversidad. Si crecen plantas en ellos, si cae la hoja, si se arrancan ramas de los árboles, es porque así es la naturaleza, y todas las acciones que ocurren en los bosques son necesarias para el medio ambiente y la vida de los mismos.

No pretendamos ahora convertir nuestros bosques en jardines con césped, porque lo que sí hay que hacer de una vez por todas es recuperar las poblaciones autóctonas de plantas y árboles para que este sufrimiento que estamos padeciendo no vuelva a ocurrir (y mayor vigilancia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario