jueves, 14 de agosto de 2025

94 - LAS INEXISTENTES CLASES MEDIAS







 El mayor logro del capitalismo y el sistema político que lo sustenta, la democracia liberal, es hacernos creer a la clase obrera que somos clase media.

Los datos son claros: según una encuesta del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) de hace escasos días, solo el 12 por ciento de los trabajadores se considera clase trabajadora, mientras que quienes se consideran clase media se repartían entre media-alta, media-media y media-baja. Patético.

Ser de clase media para ellos es un signo de solvencia; no será económica, digo yo. A tanto ha llegado el destrozo entre los trabajadores que hay quien dice —y esto lo escuché en la mejor emisora de España, Radio 5 de RNE— que son personas con 33 años que comparten piso y no pueden comprarse una casa, y aun así se siguen negando a considerarse clase obrera, ya que esta según los otros (me gusta decir los otros porque no son de los míos) la relacionan con los trabajadores más bajos.

Expuesto esto por mí, que se jodan. Esto es lo que hay y con estos bueyes tengo que arar.

A esto ha contribuido no solo el sistema en sí, sino también la izquierda pija y universitaria y, sobre todo, la socialdemocracia, aparte de la izquierda no pija, que no ha tenido forma posible de romper con la impermeabilización del discurso liberal imperante (es cierto que esta izquierda no llega porque el sistema está tan bien montado que te impide hacerlo).

Pero aun así, cada uno de nosotros portamos un cerebro que, digo yo, nos hace pensar y reflexionar; no todo se lo van a tener que dar hecho a este enjambre de atontados que pueblan nuestro territorio.







No hay comentarios:

Publicar un comentario