martes, 12 de agosto de 2025

93 - No hay mejor forma de identificar al tonto (político) que poniéndole un chaleco reflectante de Protección Civil.

Presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page

 


En los inicios del régimen del 78, el criterio para tener identificado al más tondo del grupo era sencillo: lo elegíamos delegado de clase. Todavía lo tengo fresco en la memoria, porque un año, por esas casualidades de la vida, me tocó a mí. Hoy, en plena democracia, al "más tonto del asunto" —que a menudo coincide con alguna que otra autoridad, sin importar el color político— se le identifica con un chaleco reflectante, generalmente de Protección Civil. Es como si ese chaleco gritara: "¡Ojo, este es el más tonto de todos los que hemos venido!".

Y la cosa no para ahí. En los tiempos del Generalísimo (que Dios le tenga en su gloria), a cualquier papanatas le ponías una gorra de plato y, como por designio divino, se investía de una autoridad casi absoluta, aunque no tuviera ni idea de nada, ¡que temblaba el misterio!. Pues bien, ese mismo fenómeno lo vemos ahora con los chalecos reflectantes 3M (esa marca tan conocida).

Sí, ya sé, la excusa es que los chalecos sirven para identificar a la "autoridad competente" (me parto de risa), y bla, bla, bla. Pero no me digáis que no resultan ridículos de manual.

Mientras escribo esto, un trágico incendio ha ocurrido en la pueblo de Tres Cantos, en la Comunidad de Madrid. He visto a uno de esos políticos llevando un chaleco de la policía local. Seguramente no tenían otro a mano, lo que significa que estaba identificado como POLICÍA (menos mal, que si llegan a tener a mano un chaleco  de Pocería Anselmo, se lo hubieran encasquetado —algo que iría contra su "identidad de pijo"—), cuando claramente no lo es. Esto me lleva a pensar que tal práctica puede estar hasta incluso prohibida por la ley.

Mi pregunta es directa: si hubiera habido un robo con secuestro en un banco, ¿se habría puesto un chaleco antibalas con los logos policiales?

¡Anda que no hay memos en España!

No hay comentarios:

Publicar un comentario