sábado, 25 de marzo de 2023

LOS "AFUSILADOS"

 


Si había un juego que me gustaba muchísimo ese era jugar a la guerra. Pero nuestra guerra en contraprogramación a las de verdad era una guerra inocente.  No sabíamos porque bando luchábamos ni porque que causa. Solo nos liábamos a tiros o "afusilabamos" a unos cuantos (unos sabía morir bien y otro daba pena verlos)  y ya está. Sin odios ni rencores. 

La  de verdad  es mucho mas seria. Allí si hay muertos, heridos, desaparecidos y un largo etcétera de desgracias. Por eso todas las guerras son genocidas, va en su ADN. La guerra se asemeja a una compensación violenta de una diferencia de potencial social o política de idéntica manera por la cual se producen los rayos en la atmosfera, y en este caso los rayos son los cañones, tanques y fusiles. 

Uno de los momentos mas desoladores que debe de existir para un se humano es enfrentarse a un pelotón de fusilamiento. Es el fracaso de la humanidad en un solo acto; desgarrador y cruel, un sinsentido del ser humano.

Miguel Gila lo supo bien. El fue fusilado por un pelotón de fascistas en plena Guerra Civil, pero fue tan buen actor y supo hacerse tan bien el muerto que paradójicamente eso le salvó la vida.   

Para terminar un dicho: "solo se ha fusilado a la gente una vez" afortunadamente. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario